Criticas al Presupuesto Municipal 2025

Desde la oposición critican errores técnicos y aumentos de partidas propuestas por el ejecutivo municipal, que no fueron observados por el bloque oficialista y que consideran como "imposible de haber aprobado"

06/01/2025 Redacción
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Municipio de Suipacha.

** Copia Textual del comunicado de Juntos Suipacha **

En la sesión extraordinaria del 27 de Diciembre último se aprobó por MAYORÍA (con el VOTO DOBLE de la Presidente del H.C.D.) el Presupuesto 2025. Nuestro Bloque de Concejales lo RECHAZÓ.
Estiman un aumento de los recursos de origen municipal de 4%. Entendemos que no se tuvo en cuenta lo que resulta de observar, que debido al importante aumento en el valor de las tasas y las grandes
dificultades de la gestión para brindar los servicios, lo más probable es que disminuya la recaudación, más allá, que la cifra que se estima recaudar sea mayor por ese aumento de valores. De todas formas 4% es un
incremento estipulado en la recaudación importante, que tanto por las estadísticas, y debido a la realidad que muestra la marcha de este gobierno, será imposible de concretar.

Para este Presupuesto la cifra estimada en Gastos en Personal representa un 71% del mismo. En este caso el aumento estimado de 20% en la cantidad de empleados en la planta política, con respecto al año 2024, es un reflejo de ese incremento en el porcentual, que significa este gasto, dentro del Presupuesto. No olvidamos el discurso del actual Intendente respecto a achicar la planta política, que hasta ahora lo logró solo en un 1%, disminuyendo en 3 las Secretarías, pero aumentando en 10 las Direcciones.

En Salud el incremento solo fue del 3,70% respecto del Presupuesto 2024, ahora con la incorporación de Zoonosis en esa partida. Esto significa que solo para el ámbito de la atención sanitaria el aumento es
menor.

En este caso tampoco podemos dejar de decir, que para esta gestión, la Salud fue un área utilizada políticamente durante su campaña electoral muy fuertemente, hasta el grado de cuestionar personalmente
a nuestros referentes por la tarea realizada. Con este Presupuesto notamos que las críticas eran solo eso, ya que el aumento estimado es realmente exiguo. De esta forma no se observa una idea profunda de mejorar la atención sanitaria, como así también en invertir más en la mejora económica de todos los integrantes del sistema de salud.

Las partidas estimadas de ayuda social directa y asistencia habitacional, no se incrementaron en relación a la necesidad de los quemenos tienen, y que todos conocemos. 

Durante el año 2024 la situación económica fue muy dura, incluso fue uno de los argumentos de la actual gestión para justificar su mal manejo económico. Por lo que se observa esto no es interpretado por el
Ejecutivo, en relación a los recursos estimados para acompañar a los más necesitados. 

La Ayuda Social Directa para este año disminuyó un 34% dentro del Presupuesto 2025. La Asistencia Habitacional para ese año disminuyó un 1.150% dentro del Presupuesto 2025. Estos porcentuales respecto del año 2024.

El Presupuesto 2025 en Seguridad estima casi 14 millones de pesos menos que lo que se estipuló para el año anterior. Sin temor a equivocarnos estamos en presencia del área con más dificultades que tuvo esta gestión. Más allá de las de índole de conducción y toma de decisiones, se observaron en gran medida las
económicas, provocando todo esto una actividad delictiva como nunca vimos en estos últimos tiempos. Es por eso que no aceptamos una disminución en el Presupuesto para Seguridad en el año 2025.
El Presupuesto 2025 no cuenta con recursos asignados para el Área de Genero, y también para Politicas Públicas de atención a Adultos Mayores, sí como leen, 0 (cero) pesos.

Un Área de Genero, a la que el actual Intendente criticó por tener solo 0,12% del Presupuesto, y del mismo modo por el 0,10% asignado para la aplicar Política Publicas que atienden a las Adultos Mayores, en
aquel momento, hoy no cuenta con recursos estimados.
Esta grave incongruencia hecha por tierra esa imagen de defensores de los derechos de las personas más vulneradas, en este caso por cuestiones de género o por ser parte de aquellos con mayor edad.
Los recursos para el Reciclado y el Cuidado y la Preservación del Medio Ambiente también disminuyeron.

Otro de los cuestionamientos que se escuchaban del actual Intendente era sobre los recursos asignados para estas tareas. Hoy, ya al frente del Ejecutivo, estos recursos estimados descendieron de 0,08% del
Presupuesto anterior, a 0,01% para el año 2025.

Para el año 2025 se aumentaron notoriamente los recursos presupuestados en Gastos de Fiestas Tradicionales, un 329% respecto del Presupuesto anterior. Este es otro motivo para nuestro rechazo. No estamos en contra de los eventos populares, estamos a favor de la austeridad cuando es muy necesaria. Las dificultades económicas, que llevaron a tener una deuda con proveedores realmente grave, hacen que el presupuesto 2025 se deba confeccionar acorde a la actual situación municipal, y esta partida es un claro ejemplo que así no fue. Otra partida presupuestaria a la que se le asignó 0 (cero) pesos, la del Plan de Entrenamiento Ocupacional. Si esta gestión pretende dejar sin efecto la existencia de estas becas, de un año para otro, no lo podrían haber hecho de una peor manera. Si fue un error al momento de confeccionar el Presupuesto esto habla de una falta de conocimiento y experiencia grave, porque se trata que el personal municipal que recibe este beneficio lo dejara de hacer de un mes para otro, con la preocupación que esto le traería a ese personal.

Y si fue un error de tipeo, la culpa no es de quien lo produjo, sino de quien debe controlar que el Presupuesto pase al Concejo Deliberante sin errores de ningún tipo, incluso de redacción. En todos estos casos también los responsables son los Concejales de “Unión Por La Patria”, que queda demostrado no leyeron la Ordenanza más importante que debe votar el cuerpo al cual pertenecen.

Pero un detalle que hace más insólita esta confección del Presupuesto y su tratamiento en el H.C.D. es que el Bloque oficialista, que presentó un dictamen solo pidiendo su aprobación sin modificaciones, pretendió
cambiar su dictamen para salvar los errores que cometió el Ejecutivo al confeccionarlo y los propios al no observarlos.

Esto fue así al tomar conocimiento del dictamen de nuestro Bloque, que si remarca todas estas falencias.
Por supuesto que técnicamente es imposible de hacer lo que pretendían, ya que la sesión estaba programada para esa fecha y con el orden del día confeccionado. De esta forma tuvieron que aprobar, ya
que tienen siempre la posibilidad de hacerlo utilizando el voto doble del Presidente, el dictamen que habían presentado en un principio.

Si reconocieron las falencias del Presupuesto pudieron haber acompañado nuestro dictamen, pero no lo hicieron. Lamentablemente no pensaron en subsanar esos errores, solo pensaron que debían actuar
políticamente.

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