Concejo Deliberante: Deuda con proveedores municipales

Desde el bloque de Juntos Suipacha solicitaron al Ejecutivo Municipal un informe detallado sobre "la deuda que existe con los proveedores municipales y quienes han disminuido o dejado de asistir al municipio por este tema. También desde ese espacio criticaron el discurso inaugural del intendente Mancini y solicitaron la reparación del semáforo de San Lorenzo y Salta.

Política15/03/2025 Pedido de Pubicación
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Concejo Deliberante de Suipacha.

** Copia Textual de los comunicados **

UN DISCURSO CON POCAS EXPECTATIVAS A FUTURO, EXCUSAS QUE SON SOLO ESO, Y SIN RESPUESTAS ANTE UNA SITUACIÓN DIFICIL
Con estas palabras podemos titular el discurso del Sr. Intendente en el inicio del período de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante.
El Intendente municipal, cuando recién ha transcurrido el primer año de su mandato, expresa que su gestión ha sido perjudicada por un gobierno nacional que redujo los recursos a la provincia, reconociendo así que dependerá solo de ello para generar actos de gobierno que mejoren la calidad de vida de los vecinos.

Además, ya habiendo transcurrido el primer año de su gestión, dice que todavía no se recupera de la deuda recibida, cuando él mismo en el discurso de Marzo del año pasado expresó: “…lo primero era poder sanear la economía municipal, planteamos una planta política más austera, una austeridad que también valió, no solo para corregir el déficit, ya que en el mes de febrero la municipalidad cerró con superávit.

Después podemos compartir los números, pero es una buena noticia que pudimos acomodar los números y también corregir el pago proveedores y ponerlos en el orden de cobrar a los 15 días de recibida la factura”. Esa
deuda era mucho menor de la cifra que siempre hizo pública, pero en un año la incrementó a un monto, según sus palabras, de 400 millones de pesos (¿no será una cifra mayor?), demostrando así que no ha sido capaz de afrontar esta situación para normalizarla, muy por el contrario, y que sus palabras de Marzo de 2024 no fueron ciertas.

Sobre salarios indicó que los aumentos estuvieron por encima de la inflación anual, pero sin considerar la inflación de Diciembre 2023 al comienzo de esta conducción municipal (el porcentaje mensual más alto
generado por la gestión de Sergio Massa como Ministro de Economía).

Hubo Actas Paritarias que fueron firmadas en disconformidad, al haber aumentos por decreto sin consenso, beneficios para los empleados (horas extras e indumentaria) que se quitaron y sin entrega como correspondía. Además los pases de categorías más de una vez se dieron a empleados que no cumplían con la antigüedad, perjudicando a quienes si la tenían,

Tuvo palabras que reconocieron la inseguridad que estamos viviendo de un año a esta parte, pero sin expresar en demasía como va a solucionar este grave problema, cuando todos sabemos que no es solo falta de recursos que debe gestionar, sino también falta de conocimiento y planificación de parte la conducción que se hizo cargo del área por una cuestión política.

En Obras Públicas se continúa, después de un año con un gobierno provincial afín, esperando que se concrete la ejecución de 10 viviendas acordadas con nuestra gestión. De igual modo las obras de reacondicionamiento del Parque en el Arroyo Leones y las mejoras en el Sector Industrial de Ruta 5. Lamentablemente no hizo mención a la continuidad de obras ya acordadas para la concreción del nuevo sector industrial que esperan los adjudicatarios, con los cuales existe un compromiso que se debe cumplir.

Cuando le toco hablar de salud omitió reconocer que el aumento de recursos que presupuestaron para este año es insignificante en relación a los del Presupuesto anterior. Esto repercute en el accionar del HOMEI y en la entrega de medicamentos a los vecinos, sumado a que existen gastos que cubren los propios funcionarios de su bolsillo, Además tampoco habló de la puesta en funciones de un nuevo administrativo que controlará la tarea general hospitalaria por sobre sus autoridades. No alcanza solo con la construcción del cerramiento de la
galería que conduce a Terapia Intensiva.

En relación al atraso en el pago a proveedores no explicó los motivos, e indicó que en Abril se solucionaría, cuando sabemos no será así si tenemos en cuenta que el problema es económico, ya que la deuda de la
que hablo el propio Intendente es muy elevada.

Sobre el uso del Fondo Educativo esperábamos escuchar la inversión de estos recursos mediante proyectos necesarios para mejorar algunos edificios educativos, y esto no fue así, conociendo que existe una cifra
importante para utilizar.

Entendemos que estos son los temas más relevantes del discurso del Sr. Intendente, que lamentablemente nos dejó más dudas que certezas. Dudas porque seguimos observando desconcierto y falta de conocimiento en la gestión, y pocas certezas, al escuchar que las excusas después de más un año todavía existen.

JUNTOS SUIPACHA

PROYECTOS PRESENTADOS POR NUESTRO BLOQUE, Y POR EL EJECUTIVO, TRATADOS EN LA SESION DEL CONCEJO DELIBERANTE DEL DIA 10 DE MARZO 2025.
- Proyecto de COMUNICACIÓN, presentado por nuestro Bloque, solicitando al Ejecutivo informe sobre la situación del retraso de pago a proveedores. (EL BLOQUE OFICIALISTA LO RECHAZÓ).

VISTO
El importante retraso en el pago a proveedores municipales, y
CONSIDERANDO
Que esta situación se viene observando desde mediados del año 2024. Que en este contexto se están produciendo negativas, de parte de proveedores, a seguir abasteciendo a nuestro Municipio.
Que la actividad municipal depende principalmente de la participación de proveedores, para brindar una adecuada atención a través de las distintas áreas de gobierno.
Que el pago a ellos es una condición que no puede dejar de concretarse dentro los plazos estipulados, para no cortar la continuidad que los lleva a poder atender al Municipio.
Que también conocemos la existencia de proveedores de combustible fuera de nuestra localidad, a los cuales se concurre a retirar este insumo de uso permanente.
Que estas prácticas sin ninguna duda perjudican la economía municipal, y deben ser observadas por el Tribunal de Cuentas, promoviendo sanciones para esta gestión de gobierno.
Que el aumento de la Tasa de Seguridad e Higiene, y el nuevo formato de aplicación para este año, con más razón hace que se deba resolver esta situación que perjudica a los proveedores.
Que una buena gestión de gobierno es la que conduce definiendo prioridades y sabiendo utilizar los fondos, conociendo que el vecino que abona sus Tasas tiene derecho a recibir el servicio para el que aporta, y también que los recursos que maneja el Municipio no son propios, son de todos nosotros.

Por todo ello, y en uso de sus atribuciones el H.C.D. sanciona con fuerza de

COMUNICACIÓN

Art.N°1: Solicitar al D.E. un informe detallado con la deuda que existe en la actualidad con proveedores municipales.
Art.N°2: Solicitar al D.E. un informe detallado sobre los proveedores que han decidido disminuir, o dejar de abastecer al Municipio, a raíz de esta situación.
Art.N°3: Solicitar al D.E. un informe detallado sobre los proveedores de insumos básicos esenciales, que se encuentran fuera de nuestra localidad,
en reemplazo de aquellos locales que determinaron dejar de serlo teniendo en cuenta esta circunstancia.
Art.N°4: Solicitar al D.E. que normalice a la brevedad los plazos estipulados para el pago a proveedores municipales.
Art.N°5: Solicitar al D.E. que dentro de un cronograma de utilización de recursos económicos públicos priorice el pago a los proveedores municipales.
Art.N°6: Los Considerandos forman parte de la presente Comunicación.
Art. N°7: De forma.

Lamentamos este RECHAZO. Esto muestra una vez más la pertenencia del Bloque oficialista al Ejecutivo, en este caso levantando la mano para negar poder saber la realidad de una situación tan complicada como vergonzosa, que ésta gestión generó. Lo peor de esto es que no lo rechazan porque no estar de acuerdo con el Proyecto, solo porque no quieren que se conozca esta triste realidad en números, sin saber tampoco cuándo se podrá solucionar.

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- Proyecto de ORDENANZA presentado por nuestro Bloque solicitando se incorpore la leyenda: “1875-2025 150° Aniversario de la Estación de Ferrocarril Suipacha” a toda la documentación pública municipal y legislativa durante el año 2025. (ESTE PROYECTO FUE ENVIADO A COMISION).
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- Proyecto de RESOLUCION, de nuestro Bloque, solicitando al Ejecutivo la inmediata reparación y mantenimiento de los semáforos de la esquina de Cbte. de San Lorenzo y Salta. (APROBADO POR UNANIMIDAD).
Sin duda todo lo que significa dar seguridad para transitar por la vía pública no debe tomarse como un gasto, sino como una inversión. Es hora que el Municipio lo interprete así y repare el único semáforo que tenemos en una esquina tan peligrosa como esa. Aclaramos que este mismo Proyecto se presento en Diciembre último, se aprobó, y no se realizó.
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- Proyecto de ORDENANZA del Ejecutivo solicitando se convalide el Decreto 652/2024 que indica una ampliación del Presupuesto 2025. (NUESTRO BLOQUE LO RECHAZABA, A RAIZ DE ESTO EL BLOQUE OFICIALISTA DETERMINO
GIRARLO A COMISIÓN).
¿Saben por qué se rechazaba? Porque no es la primera vez que nuestro Bloque encuentra errores en la confección de los Proyectos que presenta el Ejecutivo y que su Bloque no observa, en ambos casos por desconocimiento o falta de atención. En esta oportunidad es imposible aprobar la ampliación de un
Presupuesto que todavía no se ejecutó, o en su defecto este Proyecto tiene errores de redacción. Como también puede ser que se haya querido compensar el Presupuesto 2024 y elaboraron un Proyecto totalmente erróneo. Ante esto, y la falta de respuestas del Bloque oficialista desconociendo totalmente el tema a tratar se llama a un cuarto intermedio que duró 40 minutos con consultas telefónicas al Ejecutivo que no dió explicaciones, decidiendo así pasarlo a Comisión. Como ya hemos dicho más de una vez, la falta de conocimiento preocupa,
pero no sorprende.
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- Proyecto de ORDENANZA del Ejecutivo solicitando se
convalide Convenio celebrado con la Provincia para la creación del Banco de Oportunidades. (NUESTRO BLOQUE SOLICITÓ EL PASE A COMISION)
El motivo de esta decisión es porque nuestro bloque entendió que este Proyecto ya había sido presentado en Diciembre último. También faltaba la firma del Ministro en el mencionado Convenio. Ante estas dudas el Bloque oficialista, una vez más, no supo dar respuesta.
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- Proyecto de ORDENANZA del Ejecutivo solicitando la creación de un cargo administrativo en el Concejo Deliberante. (APROBADO CON CONSIDERACIONES)
Nuestro Bloque indico que la solicitud para cubrir ese cargo, de parte de la Presidencia del HCD, se debió hacer por escrito, ya que no figuraba en el expediente. Por otro lado ese cargo no se incorporó al Presupuesto 2025, algo que nos parece una falsa demostración de austeridad, ya que el cargo de Secretario Administrativo estaba creado y ahora observan que era necesario cubrirlo. Para esto dan de baja un cargo vacante dentro de la Secretaría de Gobierno, otra muestra de desprolijidad.

JUNTOS SUIPACHA

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