lunes 15 de julio de 2024 - Edición Nº490

Política | 11 jun 2024

Política

Proyectos presentados por Juntos Suipacha en el Consejo Deliberante

En la última sesión del Concejo Deliberante de Suipacha los ediles de Juntos Suipacha presentaron distintos proyectos que se copian a continuación para conocimiento, entre ellos que se quite el nombre "Delfino" del campo de deportes y se vuelva a su anterior nombre, por no haber sido realizado por una ordenanza municipal, según ese espacio político.


La Ordenanza sobre implementar en todos los proyectos de obras, y dentro de otras Ordenanzas, la aplicación de beneficios inclusivos que mejoren la calidad de vida de las personas discapacitadas, paso a Comisión.

El proyecto sobre el pedido de compra de indumentaria para los empleados municipales fue aprobado. El proyecto de Resolución indicando que devuelvan el nombre de Campo Municipal de Deportes al predio, ya que no se aprobó ninguna Ordenanza que así lo indique, y que si lo haga con el nombre de Oscar Delfino al Estadio de Futbol, cumpliendo la Ordenanza aprobada, paso "insólitamente" a Comisión.

Copia textual  de los proyectos recibidos

VISTO
La Ley N° 22.431 con su decreto reglamentario 312/2010 sobre el Sistema de Protección Integral de las Personas Discapacitadas, y la Ley N°26.378 que aprobase la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo, aprobados mediante resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 13 de diciembre de 2006,  y
CONSIDERANDO
Que como sociedad tenemos la obligación de promover y proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad, sobre la base de un enfoque holístico de la labor realizada en las esferas del desarrollo social, los derechos humanos, y la no discriminación, y teniendo en cuenta las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos y de la Comisión de Desarrollo Social, 
Que los niños y las niñas con discapacidad deben gozar plenamente de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales, en igualdad de condiciones con los demás niños y niñas. 
Que es de suma importancia la accesibilidad al entorno físico, social, económico y cultural, a la salud y la educación, como así también a la información y las comunicaciones, para que las personas con discapacidad puedan gozar plenamente de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales, Que quienes tenemos obligaciones, respecto de otras personas y dentro de la comunidad a la que pertenecemos, debemos procurar por todos los medios que se promuevan y respeten los derechos reconocidos en la Carta
Internacional de Derechos Humanos. 
Que es necesario incluir a todas las personas con discapacidad en la vida cotidiana, reforzando su estima, motivación y desarrollo de su autonomía, promoviendo su participación con igualdad de oportunidades en los ámbitos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Que la inclusión debe ser un principio rector de toda sociedad.  
Que si tenemos en cuenta, que el 10% de la población de Suipacha sufre alguna discapacidad, es obligación del estado Municipal, al momento de proyectar obras u ordenanzas que afecten directa o indirectamente a las personas con discapacidad, éstas se deben abordar con “PERSPECTIVA DE INCLUSION”. 

Que teniendo como principal meta un “SUIPACHA INCLUSIVO”, se favorecerá la autonomía de todos los Suipachenses que sufren o sufran
algún tipo de discapacidad, como así también al turismo, considerando a Suipacha como “DESTINO INCLUSIVO”. 
Por todo ello, en uso de sus atribuciones, el H.C.D. sanciona con fuerza de:

ORDENANZA

Art.N°1: Implementar en el ámbito del Partido de Suipacha, la aplicación de “perspectiva de inclusión”, en el ámbito de obras públicas y ordenanzas a partir de la sanción de la presente.
Art.N°2: Entiéndase como “perspectiva de inclusión”, a la contemplación de las diferentes discapacidades, al momento de la sanción de ordenanzas y ejecución de obra pública, que afecten directa o indirectamente a personas con discapacidad,  con el objetivo de lograr la mayor autonomía e inclusión posible.
Art.N°3: Comuníquese al Departamento Ejecutivo
Art.N°4: Los considerandos forman parte de la presente Ordenanza.
Art.N°5: De forma.

SILVIA BRAGHI - ROBERTA ARANDA - FERNANDA SETULA

DANIEL FANUCCHI - MATIAS AVERAME - ALFREDO BONFIGLIO

BLOQUE CONCEJALES “JUNTOS POR EL CAMBIO”

 

VISTO
La demora en la entrega de la ropa del personal Municipal, y 

CONSIDERANDO
Que la misma resulta indispensable para la realización de las diferentes tareas, Que no se estaría cumpliendo con las medidas de seguridad sobre todo al personal que desempeña sus tareas en la vía pública, con los peligros que esto implica,
Que es menester del Poder Ejecutivo Municipal garantizar la provisión de los elementos de trabajo y seguridad de los empleados,
Que se hace extensiva esta solicitud a todas las áreas y dependencias que conforman la planta del personal Municipal,
Que es nuestra facultad realizar este tipo de reclamos para que los trabajadores Municipales no se vean afectado por la falta y/o demora en la entrega de los mismos.
Por todo ello, y en uso de sus atribuciones, el H.C.D. sanciona con fuerza de:

COMUNICACIÓN

Art.N°1: Solicitar al Departamento Ejecutivo se efectivice a la brevedad la entrega de ropa a todos los sectores dependientes de la municipalidad.

Art.N°2: Los Considerandos forman parte de la presente Comunicación.

Art.N°3: De forma.

SILVIA BRAGHI - ROBERTA ARANDA - FERNANDA SETULA

DANIEL FANUCCHI - MATIAS AVERAME - ALFREDO BONFIGLIO

BLOQUE CONCEJALES “JUNTOS POR EL CAMBIO”

 

VISTO
La designación del “Campo Municipal de Deportes” con el nombre del Ex Intendente Oscar José Delfino, y 

CONSIDERANDO
Que la misma se concretó sin la aprobación de la Ordenanza correspondiente, como reza el artículo 27 (inciso 4) de la Ley Orgánica, al indicar que la imposición de nombres a calles y sitios públicos debe ser reglamentada por el Concejo Deliberante.
Que la gestión de gobierno anterior, con la sanción de la Ordenanza 2455/2019 aprobada por unanimidad, determinó que al “Estadio de Futbol Municipal”, con acceso sobre calle 25 de Mayo, se lo designe con el nombre del Ex Intendente Oscar José Delfino.
Que a pesar que dicha identificación no fue ejecutada, ya que se produciría al momento de hacer la obra del nuevo acceso al Estadio mencionado, efectuado con recursos de un proyecto aprobado por Nación que nunca recibimos, la Ordenanza 2455/2019 tiene vigencia.
Que el Campo de Deporte Municipal es el predio que contiene a las estructuras en las cuales se practican todos los deportes, es por eso que durante la gestión anterior se determinó que tanto la “Pileta Climatizada”, mediante la Ordenanza 2449/2019 con el nombre del Ex Intendente Miguel Geoghegan, como el “Estadio de Futbol” con la Ordenanza 2455/2019 ya mencionada, sancionaran designaciones que los identifiquen a los espacios deportivos individualmente, sabiendo que estos referentes de la labor Ejecutiva suipachense merecían este halago.
Que en la convocatoria oficial al Acto no se hace mención a ninguna Ordenanza, ya que no la hubo.
Que en la información dada a conocer en las redes municipales se expresa que la designación corresponde a lo sancionado por la Ordenanza 2455/2019, donde como ya dijimos no indica que ese lugar fuera el “Campo de Deporte Municipal”.
Que esta falta de respeto por las reglamentaciones ya la hemos visto, por ejemplo, en el Decreto que determinó el cambio de la sede de este Honorable cuerpo.

Por todo ello, y en uso de sus atribuciones, el H.C.D. sancióna con fuerza
de:

RESOLUCION

Art.N°1: El Honorable Concejo Deliberante solicita al D.E. que vuelva a identificar al “Campo Municipal de Deportes”, sobre el acceso principal al predio de calle 25 de Mayo esquina Entre Ríos, con esa sola denominación.
Art.N°2: El Honorable Concejo Deliberante solicita al D.E. que identifique al “Estadio de Futbol Municipal” con el nombre de Oscar José Delfino, como establece la Ordenanza 2455/2019.
Art.N°3: Los Considerandos forman parte de la presente Resolución.
Art.N°4: De forma.

SILVIA BRAGHI - ROBERTA ARANDA - FERNANDA SETULA

DANIEL FANUCCHI - MATIAS AVERAME - ALFREDO BONFIGLIO

BLOQUE CONCEJALES “JUNTOS POR EL CAMBIO”

Más Noticias