Política | 21 sep 2024
Solicitud de Publicación
Cuestionamientos de la oposición a la cooperadora del Hospital
El espacio opositor conducidos por el ex intendente Alejandro Federico, publicó en los medios un cuestionamiento a la cooperadora del hospital municipal.
La Solicitud de Publicación "Textualmente dice":
HABIA UNA VEZ…..UNA COOPERADORA DEL HOSPITAL
Y esto no es cuento, lamentablemente es una realidad. En primer lugar queremos agradecer y resaltar la tarea que hicieron muchos de sus integrantes. Sabemos de su dedicación y real compromiso con un solo propósito, colaborar para tener un Hospital que brinde mejor atención.
Con el tiempo a la Cooperadora se la utilizó políticamente, para transformarla en un apéndice del aquel gobierno municipal que duró 24 años, y que intentó perjudicarnos en los comienzos de nuestra gestión, con el apoyo de muchos de los que hoy están al frente del Municipio.
Con esta entidad se generaron compras directas, evitando concursar precios, y también se contrataban profesionales en lugar del Municipio.
El compromiso de la Cooperadora con aquella gestión creció, a tal punto que las renovaciones de comisión pasaban a ser casi una cuestión de “Estado”, impidiendo la intención democrática de participación de alguna otra lista. Como no recordar las Asambleas “preparadas” para no escuchar cuestionamientos al accionar de la Cooperadora. También desde lo patrimonial la Cooperadora pasó a ser una entidad más importante, siempre con recursos aportados por aquella conducción municipal, para cubrir otras necesidades.
El uso político de aquella Cooperadora interfirió el comienzo de nuestra gestión sanitaria desde lo administrativo y la relación contractual con los profesionales. Debíamos darle continuidad a esa tarea, y es ahí cuando empezamos a notar la falta de apoyo de esa Cooperadora, con el propósito de complicarnos. Queremos agradecer la valentía de algunos de sus integrantes que se aceraron para ponernos al tanto de lo que sucedida.
En aquel momento observamos la falta de entrega de balances económicos/financieros de la Cooperadora, sobre varios ejercicios anteriores al cambio de gobierno, con cuotas sociales que se abonaban y que no se sabía sobre el uso de esa recaudación.
Ese uso político en perjuicio de nuestra gestión, y del propio Hospital, llego a su máximo punto. Los Concejales referentes de aquel gobierno de 24 años, rechazaron un Convenio firmado entre la Fundación Suipacha Salud, creada por vecinos que vieron la realidad que sufríamos, y el Municipio.
Esto para reemplazar a la Cooperadora que ya no estaba en condiciones por decisiones políticas, ni registrada en Personería Jurídica por desprolijidades administrativas y contables.
Ese Convenio permitió evitar un perjuicio administrativo/político hacia nuestra gestión, para luego normalizar la relación con la Fundación, solo circunscripta a la adquisición de elementos técnicos, sanitarios, y de laboratorios para el funcionamiento del Hospital. Esto ellos no lo hicieron con “su” Cooperadora, utilizándola incluso en contra de las reglamentaciones.
La Fundación es una entidad ordenada, y está a disposición de una actual gestión municipal que no solo no la aprovecha, sino que tampoco le brinda ninguna clase de apoyo en la tarea de beneficiar a nuestra comunidad, saben por qué?....por cuestiones políticas.
La Cooperadora hoy renuncia a sus funciones en la persona de los pocos integrantes que quedaban, sabiendo que jurídicamente ya hacía años que no existían. De esta manera su Estatuto enuncia que el patrimonio adquirido con fondos municipales debe pasar a otra entidad emblemática de Suipacha, como lo es el Hogar de Ancianos.
Más allá de esta noble determinación estatutaria, no podemos dejar de resaltar el perjuicio que aquella gestión de gobierno le ocasionó el erario municipal al tener que desprenderse de ellos, por el solo hecho de beneficiarse en su accionar de aquel momento.
Lamentablemente, el aprovechamiento político de un espacio que nos tiene acostumbrado a estas prácticas, terminó con el buen nombre que la Cooperadora se supo ganar por la hombría de bien de muchos de sus integrantes, pero las malas artes de una minoría que la liquidaron.
JUNTOS SUIPACHA