sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº502

Política | 30 may 2024

Política

Descargo por Rendición de Cuentas de la gestión 2023 de Federico

En la última sesión del Concejo Deliberante no se aprobaron las cuentas presentadas en la última gestión de Alejandro Federico, motivo por el cual presentaron un descargo al respecto.


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Copia Textual del decumento recibido por éste medio:

DICTAMEN DE APROBACION A LA RENDICION DE CUENTAS 2023

A pesar de las dificultades económicas y financieras que existieron debido a una inflación como nunca se vio, y de una falta de atención muy acentuada del estado nacional y provincial hacia nuestra gestión, para beneficiar electoralmente a nuestra oposición de gobierno, reconocimos la tarea hecha en ese contexto, es por eso que efectuamos un Dictamen aprobándola.

SALARIOS
Durante los años de nuestra gestión los aumentos de salarios prácticamente fueron a la par de los porcentajes inflacionarios, abonándolos en tiempo y forma.
A modo de ejemplo en el año 2022 se aumentaron un 16% más que la inflación total de ese año.
En el año 2023 se aumentaron 138% hasta noviembre, ya que diciembre, con una inflación de 25%, correspondía hacerlo a la nueva  gestión, y no lo hizo. O sea en 2023, por una determinación política, no se cumplió con lo que veníamos ejecutando nosotros en materia salarial.

PROVEEDORES
En relación a los proveedores se quiere instalar que nuestra gestión dejó una deuda importante con ellos, pero no fue así. Siempre respetando los plazos de pagos acordados, la cifra exigible con fecha 31/12/23, al momento del traspaso de gobierno, era de 86 millones, solo el 3,33% de los ingresos. El resto de la deuda devengada no exigible era sobre cargas sociales de diciembre 2023, que se abonan durante enero 2024.
Esto indica que la deuda flotante de recursos ordinarios ascendía a la cifra de 126 millones, menos los ingresos disponibles por 83  millones, la deuda real a cubrir es de 43 millones. Esto significa un 2,11% de los ingresos percibidos, cifra que su propia contadora expresa no ser significativa.
Otros recursos existentes a ese momento eran el saldo en cuentas bancarias por un total de 27 millones, y la coparticipación que empezó a entrar después del 10 de Diciembre, ya con el nuevo gobierno.

Estos datos dejan ver que si en los últimos 20 días de Diciembre se resolvió no pagar a proveedores fue por una determinación política de la actual gestión.
 

CRITICAN LA SITUACIÓN ECONOMICA CON LA QUE SE ENCONTRARON, PERO NO RECONOCEN EL APORTE DE NUESTRA GESTION PARA AFRONTARLA
Dentro de una propuesta de transición ordenada, que ningún nuevo funcionario municipal aprovechó, resaltamos las gestiones de nuestro
gobierno para acceder a recursos extraordinarios debido a las dificultades que ya expresamos, llegando incluso a tener que convivir, en un año electoral, con un Municipio paralelo.
Para esto se proyectó una subasta de rezagos por valor de alrededor de 70 millones, que el actual Intendente desde su banca se encargó de entorpecer, para que al día de la fecha todavía no se haya concretado.
También se negociaron, junto al resto de los municipios de la Provincia, recursos extraordinarios de libre disponibilidad por Ley, aprobado en la Legislatura. Parte de estos se recibieron antes de Abril, y otra en Mayo, a tal punto que el propio Intendente reconoció que la solución económica ya era un hecho. Además gestionamos un ATP por 65 millones, con funcionarios del Ministerio de Economía durante los últimos viajes a La Plata, que ingresaron dentro de Diciembre con el actual gobierno.

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